Thomas Neilson Boofing (photo by David Wells). |
Si no has leído la primera parte sobre kayaks de aguas bravas, pincha aquí.
Estas características son las siguientes:
- Balancín.
- Distancia del centro a la que empieza el balancín.
- La forma del balancín.
A. Balancín.
Es la curvatura o ángulo del casco del kayak hacia la proa y popa. El balancín es lo que convierte al kayak en una tabla o en una mecedora, por poner un ejemplo.
Si quieres ver anuncios de tecnología para el hogar, pincha aquí Esta característica forma de balancín que tiene el kayak puede variar de tres maneras:
1. La altura de la proa y la popa.
2. A qué distancia del centro empieza el balancín del kayak.
3. La forma del balancín.
A. Balancín.
Es la curvatura o ángulo del casco del kayak hacia la proa y popa. El balancín es lo que convierte al kayak en una tabla o en una mecedora, por poner un ejemplo.
Si quieres ver anuncios de tecnología para el hogar, pincha aquí Esta característica forma de balancín que tiene el kayak puede variar de tres maneras:
1. La altura de la proa y la popa.
2. A qué distancia del centro empieza el balancín del kayak.
3. La forma del balancín.
1. La altura del balancín determina la altura a la que estás de la línea de flotación. Los kayak con una línea de flotación más larga ( o un balancín más bajo) son más rápidos, pero no giran tan fácilmente como los que tienen una línea de flotación más corta. Los riverruning tienen una línea de flotación más larga, donde la velocidad es clave para moverse a través de las olas grandes y caídas, en las que el kayak tiene que sobrepasarlas.
2. La distancia del centro a la que empieza el balancín determina cómo reacciona la proa y popa a la fuerza aplicada desde el torso. Si el balancín no es plano, se llama balancín contínuo. Si es plano, balancín plano. Ésto determina si el kayak va a aterrizar plano en el agua en "plancha" o se va a hundir en el agua. Los de balancín contínuo aterrizan muy rápido, pero no surfean bien las olas, por lo que se usan para el creeking.
Los de balancín plano no aterrizan bien en el agua, se hunden, pero su posición más plana de casco los hace más aptos para surfear olas.
3. La forma del balancín determina el comportamiento al entrar en el agua desde una cascada. Los kayak cuya línea de casco permanece constante (o sea, más plano) al ir hacia la proa y la popa se llaman de balancín lineal. Tienen un rango posible de ángulos más pequeño para aterrizar plano en el agua. Los de balancín progresivo, por decirlo de alguna manera, son más redondeados en los extremos y no necesitan aterrizar perfectamente planos para mantener la velocidad de avance. Ésto tiene una doble ventaja, protege la espalda del piragüista cuando salta una gran cascada y transfiere la energía vertical a horizontal más eficientemente.
B. Perfil del borde y forma del casco.
Visto de proa a popa, los perfiles del casco pueden ser agudos como una caja, redondos contínuamente o de casco con bordes afilados. Hay cascos de desplazamiento (redondeados) y cascos planos.
Bordes
Los bordes afilados proveen al kayak de una línea de quilla cuando está inclinado a un lado, lo que lo mantiene recto en la trayectoria. Ésto los hace excelentes trazando rápidos. Además, estos bordes afilados le dan un control al kayak mejor en una ola. Es más común ver bordes afilados en el riverruning. La desventaja de estos bordes es que el agua se acumula en el borde del kayak y te puede llevar a las rocas. Este diseño con bordes suaves o sin bordes tiene un tacto suave y por ello no se pega al agua, y te permite girar pivotando, sin embargo, es más difíci de alejar de las rocas porque se mueve más suavemente. Los kayak creek suelen tener los bordes más suaves.
Forma del casco
Los cascos redondeados de borde a borde son más rápidos en las corrientes que los planos. Estos kayaks no surfean tan bien como los planos. Una ventajade los cascos redondeados es que disipan bien el impacto contra el agua al caer desde una cascada alta.
Los cascos planos aceleran más rápido, pero no mantienen tan bien la velocidad como los redondeados. Èsto los hace buenos surfeando y haciendo movimientos dinámicos. El diseño plano ayuda a mantener la velocidad descartando planchazos por su habilidad para planear sobre el agua.
C. Distribución del volumen.
Por un lado, tenemos kayaks cuyos volúmenes están centrados en la cabina del piloto y otros que estàn centrados e la proa-popa.
Cuando el volunen está centrado en la cabina, los extremos se deslizan mejor por el agua al ser más puntiagudos. Ésto permite movimientos más dinámicos, por ejemplo surfeando. Por ésta razón, los kayak riverrunning tienen centrado el volumen en la cabina.
Cuando se quiere más velocidad y estabilidad al subir a superficie, tener menos voumen en la proa y en la popa es perjudicial. Los kayak con la proa y la popa más voluminosa, vuelven a superficie más rápidamente al mejorar la flotabilidad. Además, estos últimos resisten más el hundimiento cuando se pican remolinos, los pasan por encima. Por eso, los kayak creek tienen más volumen en la proa y popa que los riverruning.
2. La distancia del centro a la que empieza el balancín determina cómo reacciona la proa y popa a la fuerza aplicada desde el torso. Si el balancín no es plano, se llama balancín contínuo. Si es plano, balancín plano. Ésto determina si el kayak va a aterrizar plano en el agua en "plancha" o se va a hundir en el agua. Los de balancín contínuo aterrizan muy rápido, pero no surfean bien las olas, por lo que se usan para el creeking.
Los de balancín plano no aterrizan bien en el agua, se hunden, pero su posición más plana de casco los hace más aptos para surfear olas.
3. La forma del balancín determina el comportamiento al entrar en el agua desde una cascada. Los kayak cuya línea de casco permanece constante (o sea, más plano) al ir hacia la proa y la popa se llaman de balancín lineal. Tienen un rango posible de ángulos más pequeño para aterrizar plano en el agua. Los de balancín progresivo, por decirlo de alguna manera, son más redondeados en los extremos y no necesitan aterrizar perfectamente planos para mantener la velocidad de avance. Ésto tiene una doble ventaja, protege la espalda del piragüista cuando salta una gran cascada y transfiere la energía vertical a horizontal más eficientemente.
B. Perfil del borde y forma del casco.
Visto de proa a popa, los perfiles del casco pueden ser agudos como una caja, redondos contínuamente o de casco con bordes afilados. Hay cascos de desplazamiento (redondeados) y cascos planos.
Bordes
Los bordes afilados proveen al kayak de una línea de quilla cuando está inclinado a un lado, lo que lo mantiene recto en la trayectoria. Ésto los hace excelentes trazando rápidos. Además, estos bordes afilados le dan un control al kayak mejor en una ola. Es más común ver bordes afilados en el riverruning. La desventaja de estos bordes es que el agua se acumula en el borde del kayak y te puede llevar a las rocas. Este diseño con bordes suaves o sin bordes tiene un tacto suave y por ello no se pega al agua, y te permite girar pivotando, sin embargo, es más difíci de alejar de las rocas porque se mueve más suavemente. Los kayak creek suelen tener los bordes más suaves.
Forma del casco
Los cascos redondeados de borde a borde son más rápidos en las corrientes que los planos. Estos kayaks no surfean tan bien como los planos. Una ventajade los cascos redondeados es que disipan bien el impacto contra el agua al caer desde una cascada alta.
Los cascos planos aceleran más rápido, pero no mantienen tan bien la velocidad como los redondeados. Èsto los hace buenos surfeando y haciendo movimientos dinámicos. El diseño plano ayuda a mantener la velocidad descartando planchazos por su habilidad para planear sobre el agua.
C. Distribución del volumen.
Por un lado, tenemos kayaks cuyos volúmenes están centrados en la cabina del piloto y otros que estàn centrados e la proa-popa.
Vista de arriba a abajo |
Vista de perfil |
Cuando el volunen está centrado en la cabina, los extremos se deslizan mejor por el agua al ser más puntiagudos. Ésto permite movimientos más dinámicos, por ejemplo surfeando. Por ésta razón, los kayak riverrunning tienen centrado el volumen en la cabina.
Cuando se quiere más velocidad y estabilidad al subir a superficie, tener menos voumen en la proa y en la popa es perjudicial. Los kayak con la proa y la popa más voluminosa, vuelven a superficie más rápidamente al mejorar la flotabilidad. Además, estos últimos resisten más el hundimiento cuando se pican remolinos, los pasan por encima. Por eso, los kayak creek tienen más volumen en la proa y popa que los riverruning.
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